¿Alguna vez se han preguntado dónde hacen los vasos y jarras de Andrés Carne de Res? Seguro se los han querido llevar para su casa más de una vez. Les regalo el dato! Este es un informe que hice sobre mi visita a la única fábrica de vidrio artesanal de Bogotá, enjoy.
INFORME VISITA: Vidrio Artesanal
Por: B
Luego de media hora en un bus, por una ruta que me dejó a mí y a todos completamente desubicados, nos dicen “llegamos” y no podíamos creerlo. Rodeada sólo de maleza y una vía sin pavimentar se encontraba la única fábrica de vidrio artesanal de Bogotá. Entramos por una puerta tan pequeña que nos tocaba agacharnos un poco y al ingresar nos encontramos con un camino lleno de vidrio abultado en toda la entrada por la que daba miedo pasar, con mucho cuidado debimos caminar por encima de este vidrio triturado para por fin ver donde se llevaba a cabo toda la acción.
Lo primero que me llamó la atención fue la poca precaución que tenían los trabajadores de la fábrica con nosotros como visitantes y poco conocedores de todo el proceso. Seguían su trabajo sin alternar para nada sus movimientos, casi sin notar nuestra presencia en el lugar. Varias veces me dio miedo que pasaran el vidrio caliente tan cerca de mí, sin embargo, ellos no parecían notar nada en lo absoluto. A diferencia de la primera visita –a la fábrica de ABC del Vitral- nadie nos dijo que tuviéramos precaución al acercarnos a la zona del trabajo, al contrario, nos podíamos acercar tanto como quisiéramos y creo que incluso, si alguien se hubiera quemado o cortado, ellos no le hubieran dado importancia alguna.
De mis cosas favoritas de la visita, fue que no tuvimos a nadie que nos explicara ni nos guiara por ningún proceso, sino que cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de descubrir por si mismos cada cosa que se hacía y preguntar sobre lo que teníamos dudas o no entendíamos. Esto me permitió mirar con más tiempo y admiración a cada uno de los trabajadores de allí, que con su talento innato crean cosas bellamente imperfectas.
Lo más importante de esta fábrica es que el vidrio con el que trabajan, recogido como basura de toda la capital, es metido a una brasa de fuego calientísima que lo derrite y se convierte en la materia prima del trabajo de este taller. De estas brasas, los trabajadores sacan la cantidad que necesitan literalmente “al ojo”, sin mediciones de ningún tipo y mediante diferentes procesos sacan innumerables figuras para vender. También es importante recalcar que el vidrio nunca se desperdicia en este lugar, ya que cualquier pieza que se quiebre o resulte defectuosa vuelve a ingresar a las brasas para reutilizar ese vidrio.
Uno de los procesos que utilizan en esta manufactura es la de moldes, pero hay diferentes tipos. Uno es el que usan al tomar vidrio caliente de la brasa y soplarlo dentro de un molde para que éste tome la forma del recipiente, este es a penas el primer paso del proceso. A continuación este figura aun caliente es pasada a una maquina que la corta para que le quede un lado abierto, ya que de lo contrario quedaría una figura completamente cerrada, esta máquina lo que hace es calentar nuevamente la parte que va a cortar para que ésta se separe del resto de la figura. La parte sobrante, se apila en un recipiente para que vuela a utilizar. Luego se deja enfriar y quedan las figuras de la última de la secuencia de imágenes que siguen.
Y el otro proceso con moldes es en el cual toman vidrio caliente y lo vierten en un recipiente que posee macho y hembra y le dan la forma con presión ejercida por un trabajador, quedando un recipiente que puede ser para decorar o utilizado como cenicero que se observa en la última foto de la siguiente secuencia.
Algo significativo que resaltar de estos procesos es que en esta fábrica, por ser tan artesanal en sus procesos, ninguna pieza es igual a otra, todas son completamente diferentes porque nunca utilizan las mismas cantidades de material, o la misma fuerza, etc.
Otro proceso que llevan a cabo en la elaboración de vidrio artesanal es el de vidrio craquelado que es un vidrio que al sacarlo de la brasa lo enfrían con agua y lo vuelven a calentar, al final el resultado es una superficie corrugada, como podemos ver en la foto inferior.
Al salir de la fábrica fuimos a la bodega donde tienen los productos ya terminados y a la venta. Encontramos variedad de objetos en diferentes colores. Nos contaron que hacen los vasos y jarras de Andrés Carne de Res, compré un vaso para tener de recuerdo y de esta manera culminó la visita.
Ps. Perdonen la baja calidad de las imágenes, im currently out of camera :( en Word las pude editar pero aquí no…