lunes, 15 de noviembre de 2010

Fábrica de Vidrio Artesanal

¿Alguna vez se han preguntado dónde hacen los vasos y jarras de Andrés Carne de Res? Seguro se los han querido llevar para su casa más de una vez. Les regalo el dato! Este es un informe que hice sobre mi visita a la única fábrica de vidrio artesanal de Bogotá, enjoy.

INFORME VISITA: Vidrio Artesanal
Por: B

Luego de media hora en un bus, por una ruta que me dejó a mí y a todos completamente desubicados, nos dicen “llegamos” y no podíamos creerlo. Rodeada sólo de maleza y una vía sin pavimentar se encontraba la única fábrica de vidrio artesanal de Bogotá. Entramos por una puerta tan pequeña que nos tocaba agacharnos un poco y al ingresar nos encontramos con un camino lleno de vidrio abultado en toda la entrada por la que daba miedo pasar, con mucho cuidado debimos caminar por encima de este vidrio triturado para por fin ver donde se llevaba a cabo toda la acción.




Lo primero que me llamó la atención fue la poca precaución que tenían los trabajadores de la fábrica con nosotros como visitantes y poco conocedores de todo el proceso. Seguían su trabajo sin alternar para nada sus movimientos, casi sin notar nuestra presencia en el lugar. Varias veces me dio miedo que pasaran el vidrio caliente tan cerca de mí, sin embargo, ellos no parecían notar nada en lo absoluto. A diferencia de la primera visita –a la fábrica de ABC del Vitral- nadie nos dijo que tuviéramos precaución al acercarnos a la zona del trabajo, al contrario, nos podíamos acercar tanto como quisiéramos y creo que incluso, si alguien se hubiera quemado o cortado, ellos no le hubieran dado importancia alguna.
De mis cosas favoritas de la visita, fue que no tuvimos a nadie que nos explicara ni nos guiara por ningún proceso, sino que cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de descubrir por si mismos cada cosa que se hacía y preguntar sobre lo que teníamos dudas o no entendíamos. Esto me permitió mirar con más tiempo y admiración a cada uno de los trabajadores de allí, que con su talento innato crean cosas bellamente imperfectas.
Lo más importante de esta fábrica es que el vidrio con el que trabajan, recogido como basura de toda la capital, es metido a una brasa de fuego calientísima que lo derrite y se convierte en la materia prima del trabajo de este taller. De estas brasas, los trabajadores sacan la cantidad que necesitan literalmente “al ojo”, sin mediciones de ningún tipo y mediante diferentes procesos sacan innumerables figuras para vender. También es importante recalcar que el vidrio nunca se desperdicia en este lugar, ya que cualquier pieza que se quiebre o resulte defectuosa vuelve a ingresar a las brasas para reutilizar ese vidrio.




Uno de los procesos que utilizan en esta manufactura es la de moldes, pero hay diferentes tipos. Uno es el que usan al tomar vidrio caliente de la brasa y soplarlo dentro de un molde para que éste tome la forma del recipiente, este es a penas el primer paso del proceso. A continuación este figura aun caliente es pasada a una maquina que la corta para que le quede un lado abierto, ya que de lo contrario quedaría una figura completamente cerrada, esta máquina lo que hace es calentar nuevamente la parte que va a cortar para que ésta se separe del resto de la figura. La parte sobrante, se apila en un recipiente para que vuela a utilizar. Luego se deja enfriar y quedan las figuras de la última de la secuencia de imágenes que siguen.






Y el otro proceso con moldes es en el cual toman vidrio caliente y lo vierten en un recipiente que posee macho y hembra y le dan la forma con presión ejercida por un trabajador, quedando un recipiente que puede ser para decorar o utilizado como cenicero que se observa en la última foto de la siguiente secuencia.






Algo significativo que resaltar de estos procesos es que en esta fábrica, por ser tan artesanal en sus procesos, ninguna pieza es igual a otra, todas son completamente diferentes porque nunca utilizan las mismas cantidades de material, o la misma fuerza, etc.
Otro proceso que llevan a cabo en la elaboración de vidrio artesanal es el de vidrio craquelado que es un vidrio que al sacarlo de la brasa lo enfrían con agua y lo vuelven a calentar, al final el resultado es una superficie corrugada, como podemos ver en la foto inferior.




Al salir de la fábrica fuimos a la bodega donde tienen los productos ya terminados y a la venta. Encontramos variedad de objetos en diferentes colores. Nos contaron que hacen los vasos y jarras de Andrés Carne de Res, compré un vaso para tener de recuerdo y de esta manera culminó la visita.







Ps. Perdonen la baja calidad de las imágenes, im currently out of camera :(  en Word las pude editar pero aquí no…

martes, 19 de octubre de 2010

Porque si algo pasa… la culpa la tiene el político

Hablando de política por aquí y por allá, con diferentes tipos de personas y sus diferentes pensamientos descubrí algo especialmente curioso que quisiera compartir.

En Colombia, muy específicamente, la política se ha vuelto algo en lo que nadie quiere involucrarse; dado a múltiples acontecimientos recientes (y no tan recientes) a los políticos se les asocia -sin duda alguna- con robo, mentiras y falta de valores morales. Y siendo así una pregunta que nos podemos hacer es, entonces ¿por qué se vota en Colombia? Bueno, se vota principalmente por intereses personales, comunes, banales y finitos. 

El pobre, incapaz de conseguir un trabajo humano por la creciente tasa de desempleo en el país, vota por la plata que le da el político o la comida que le brinda el día de las elecciones. El rico, incríblemente perezoso pero con ambición más grande que la mismísima Rusia, vota por amistad, por el puesto que le pueden dar para sus hijos o en su defecto para él mismo, donde estos no tendrán que trabajar mucho pero sí que ganaran prestigio, distinción y obviamente $$$. El clase media, es usualmente quien vota por convicción, estas personas que no están necesitadas del pan pero les ha costado buenos años de trabajo duro para llegar donde están, y a la vez no son amigos, ni siquiera conocidos, del político, lo pueden ver de una manera más objetiva (siempre y cuando no se dejen manipular por la información transmitida por los muy corruptos medios de comunicación colombianos, está de sobra que estos tienen grandes intereses políticos).

Siendo estos los motivos, sin más allá y sin más acá todos te dirían que el voto no vale mucho la pena porque al fin y al cabo "¡todos son iguales!"(de corruptos, mentirosos y faltos de valores). Solía pensar que este pensamiento se daba únicamente en gente que no había recibido educación, que todo este problema se resolvería fácilmente si Colombia pudiera subir la calidad de la educación, pública principalmente. Resulta, que mi hipótesis no podía estar más equivocada. Aun personas graduadas de los mejores colegios de Colombia piensan que "¡todos son iguales!", que en la política del país no hay que meterse porque sólo se va a conseguir terminar en la cárcel, que este país no tiene salida, que no hay manera de terminar la corrupción, que talcito es pésimo en su cargo pero ni modo, que hay que conformarse con los puestos que se consigan y a penas se pueda largarse de este país y dejar que se pudra en corruptos e ignorantes. ¡Vaya que optimismo!, de todas estas conversaciones salí con la cabeza dándome mil vueltas, tratando de encontrar el problema y a su vez mínimo una solución viable.

Pienso que debería haber una gran diferencia entre conversar con personas mayores y conversar con jóvenes sobre temas como estos, temas sobre el futuro. Pero al parecer en Colombia, no existe tal diferencia, estamos todos tan hechados a perder que ni siquiera nosotros, los jóvenes, consideramos que haya alguna solución para este caótico país. Los jóvenes más educados y preparados del país les da miedo meterse en la política y tener que terminar en la cárcel, y los que recién empezamos nuestros estudios realmente queremos encontrar una manera de sobrevivir cómodamente sin tener que involucrarnos en todo ese cuento de solucionar la situación del país.

Al paso que vamos, en 20-30 años estaremos sentados criticando, como siempre, el mal desempeño de nuestros políticos pero sin hacer nada al respecto, porque tendremos tan metido en la médula de los huesos que es imposible hacer algo al respecto que ni siquiera lo consideraremos. Los invito al optimismo, a prepararnos para volver a nuestro país a trabajar por él, para cambiar la concepción de que todos los políticos son iguales, el tiempo no nos puede pasar en vano, los problemas de este país no nos pueden quedar grandes. Los invito a distribuir el tiempo entre Facebook, un poquito de historia del país (porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla), Twitter, leer noticias actuales, BlackBerry Messenger y educarnos en nuestra profesión pensada para este país, pensada para los nuestros, pensada en todos los impuestos que hemos estado regalando a políticos sin moral, indignarnos por ellos, sentir repulsión -y asco si es posible- de lo que han perjudicado estas personas nuestro país. Pensar, que con un buen gobierno los pobres no necesitarán un almuerzo para votar porque tendrán trabajo digno, la clase media tendrá mejor calidad de vida y la clase alta tendrá que realmente merecerse el puesto para poder ocuparlo. No es imposible, si tan sólo tuviéramos un poco de fé en nosotros mismos… si tan sólo nos dejáramos de prejuicios, nos daríamos cuenta que es posible hacer la diferencia.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Once you kill a cow…

Hace aproximadamente un año, comencé mi búsqueda por la honestidad. Nadie creía que esta palabra se cumpliera todavía en la vida real. A mis amigas más cercanas les decía que mi nuevo propósito era pasar cada uno de mis días sin decir una sola mentira (por muy piadosa que fuera) y sólo se reían y me preguntaba "¿para qué?". Hoy, mucho tiempo después y luego de haber logrado felizmente mi propósito quisiera compartir mi muy personal "¿para qué?".


En mi experiencia, puedo decir que las mentiras son como la maleza, esa matica mala que crece a mil por hora, que matan cualquier cantidad de flores y cosechas y que cuando uno viene a ver, le acaba cualquier jardín quedando sólo lleno de ella, maleza. Así fue sucediendo sin que me diera cuenta en mi vida: primero fue una, luego otra, y luego muchas más para justificar la primera. Todos sabemos como funciona, es un círculo vicioso.


Lo curioso de este asunto es que a nadie parece intesarle, si tuvieran un jardín lleno de maleza la intentaran sacar para salvar el jardín, buscarian jardineros, cualquier cantidad de expertos, personalmente mi mamá nunca se da por vencida contra la maleza y supongo, al ver jardines muy bien cuidados, que no es la única. Sin embargo, cuando se trata de las mentiras nadie se preocupa ya. Es algo tan natural, tan cotidiano que está intrínseco en nuestras vidas y así veamos que en un momento estamos rodeados (y muchas veces "obligados") a decir mentiras no nos preocupa salir de ellas, no nos preocupa que maten nuestras flores, que dañen nuestra tierra, que roben nuestro ser, no nos preocupa en absoluto, porque al fin y al cabo, pensamos, y ¿quién no miente?


Comienza con las famosas mentiras piadosas:
CASO 1: Violeta y Petunia se encuentran para salir a rumbear. Petunia muy emocionada con la salida, decide comprarse un vestido y se monta su pinta estrambótica de rumba. Al encontrarse con su amiga, muy emocionada le comenta: "Me compré esta pinta hoy, ¿cómo me veo?" (sonrisa de oreja a oreja). Violeta al ver la pinta piensa: Que cosa más asquerosa, horrible, de mal gusto, esos zapatos no pegan, a qué juega con ese peinado, etc. Y responde: "DI-VI-NA amiga! Te ves espectacular!".


CASO 2: Rosa y Narcizo acuerdan encontrar el Sábado a las 2pm en un sitio. Llegado el día, Narcizo llega muy puntual al lugar espera unos minutos y no aparece Rosa. Sólo al llamarla fue que Rosa recordó que tenían una cita. Mentira inmediata, "Narcizo! Ya te iba a llamar, imáginate que me caí esta mañana de la cama y me tocó venir a la clínica de urgencia, que pena contigo…(blah blah blah)".


CASO 3: Also the most common. Típico día que Margarita llega a su casa cansadísima y la llama un amigo, de esos que no llaman todos los días, y le dice que está cerca de casa que se reunan a hablar un rato. Margarita aunque realmente aprecia a este amigo y quisiera ir, el cansancio le gana y sucumbe a una mentirita típica: "Quisiera pero en realidad no puedo, estoy ocupada haciendo …"


La solución a estos casos es la más simple, las mentiras piadosas son las más fáciles de evitar. Caso 1: "Esa pinta no es mi estilo". Caso 2: "Lo siento, se me olvidó por completo!". Caso 3: "Realmente estoy muy cansada, quisiera quedarme en mi casa". Nada grave, no creen?


Las peores mentiras, sin embargo, son las que yo llamo las wannabe las que dice la gente para ser una persona diferente a la que es. Aparentar ser rico, aparentar ser culto, aparentar lo que sea. Es este el verdadero encanto de mentir: Las palabras no tienen límites, en este instante puedes decir que eres Dios, que conoces la luna, que eres el dueño de 4 países, que no tienes pulmones o que caminas sobre el agua, realmente lo que sea. Te hacen sentir que tienes poder, que hay algo que puedes manipular, pero al mismo tiempo es como si te dijeran que no vale la pena ser tú. Tu gloria es también tu fracaso.




He aprendido, en todo este viaje en busca de la honestidad, que finalmente, siendo honesto eres fiel a la persona que eres, le agradas a las personas por ello. Y esta es mi respuesta al ¿para qué dejar de decir mentiras?: Puede que no seas la persona más amada por todos, puede que no tengas muchos amigos, puede que muchas veces no tengas explicaciones elaboradas (y con elaboradas me refiero inventadas) para explicar tus fallas, pero eres fiel a quien eres, no pretendes ser algo más, no tienes que decir cosas que no sientes, ni inventar cosas que no haces, y sobre todo no gastas tanta memoria en recordar todas las mentiras que alguna vez dijiste.

sábado, 24 de abril de 2010

Andy Goldsworthy



So I found the most amazing artist I have seen this far. This british sculptor whose birthday is 2 days after mine, on July 26, does the most amazing sculptures only with what nature produces.

En realidad, me enamoré de sus obras, de su dedicación y no hay un artista que admire más en la actualidad que él. Me parece fantastico lo que hace, me parece espectacular que no se puedan comprar, que los haga en su entorno natural y que duren sólo lo que la naturaleza permita (dependiendo de la brisa, cambios de clima, etc.).

Es imporsible que con palabras alguien llegue a entender la magnitud de las obras de este artista. Andy Goldsworthy es necesario verlo. Les dejo mis imágenes favoritas y les recomiendo altamente, revisar sus videos en YouTube verle las manos, cómo las tiene después de tanto trabajo manual. Para mi es simplemente, un genio artístico. Espero que les guste.





miércoles, 21 de abril de 2010

To do or not to do…

Ayer, me cancelaron una clase entonces, para esperar a una amiga e irnos juntas en el taxi, entré a la clase de ella para ir adelantando un trabajo en el computador mientras esperaba que se terminara su clase. Desafortunadamente, se me descargó el computador y no teniendo ningún switch cerca, me tocó cambiar de planes. Mientras hacía una cosa y la otra, no pude evitar comparar su clase con una mia, y son completamente diferentes. Por momentos, no podía entender la quietud de las personas, su conformismo de escuchar hablar a un hombre por 2 horas seguidas sin hacer nada al respecto. Y sólo hasta ese momento, recordé lo que detestaba ese tipo de clases en el colegio, y confirmé, una vez más, que elegí la carrera correcta.

En mis clases, hago: inventamos cosas (al menos eso tratamos), pensamos en innovar, creamos. En sus clases: escuchan, aprenden, repiten y aplican. En realidad, no crean (me refiero a los que estudian derecho), su oficio es cómo usar todo lo que saben a su favor. Obviamente, en un país, y en el mundo, se necesitan todas las profesiones, para que mantega el orden el país. Mi punto es, que mucha gente se queda con lo tradicional porque muchas razones externas pero ni siquiera saben que tal vez, su vocación real sea crear. Mi amiga en cuestión, una vez, subió a uno de mis salones de clase y se quedó impresionada de ver que, en nuestros salones, se puede escribir sobre todas las mesas y paredes, recuerdo que me dijo que nisiquiera sabía que eso existía. Y para muchas personas, el diseño ni siquiera es algo que considerar, en este país, falta darle importancia a las carreras creativas.

And that's how B sees it. ;) [glee]

lunes, 19 de abril de 2010

Paper Dresses



So, i have this work... It is about doing a dress out of paper (duh) and it will be presented in a fashion show, it is also my final and therefore, most important work. Doing research to get inspired i found this really cool and awesome dresses i'm so excited to share with everyone. I haven't decided which is going to be my project yet, and i have to decide tonight because tomorrow its the first delivery of the project :s... So i hope you enjoy this pictures, they're truly a piece of art. I'll just keep working, so goodnight everyone,
B.

viernes, 16 de abril de 2010

Under My Umbrella


So, para mi proyecto final de estudio (mi materia más importante en la universidad) tenemos que hacer un producto que combine las esencias de Barbie, la reconocida marca internacional de muñecas perfectas, y la de Hacienda Santa Barbara, un centro comercial ubicado en Bogotá D.C. que se caracteriza porque como su nombre lo dice fue una hacienda. Después de nuestro research, concluimos que la esencia de Barbie es la originalidad y la de Hacienda es la dualidad (entre la parte colonial y la parte moderna) y en base a eso sacamos varias opciones de objetos que podriamos hacer involucrando ambos conceptos. Después de un arduo brain storming y varias discusiones llegamos a una con la que todos estamos saisfechos: sombrillas / paraguas / umbrellas / parasol, como lo quieran llamar, ese artefacto tan necesario por estos días para todos nosotros los habitantes de Bogotá.

Lo más complicado del asunto, es cómo hacer una sombrilla moderna, femenina y colonial al mismo tiempo. Añadiendole a eso, obviamente, todo el trabajo que es fabricar o conseguir un fabricante de buenas sombrillas, ya que todos sabemos lo complicado que puede llegar a ser encontrar una sombrilla que funciona bien por más de un mes. Obviamente, nos falta mucho trabajo por hacer, apenas hoy decidimos nuestro producto y nos toca hacer muchos bocetos antes de poder llevar a cabo nuestra idea.

En mente, tengo una sombrilla estampada con fotos de Hacienda en muchos colores, combinando las dos tipografías que utiliza: la moderna para ads del centro comercial y la clásica que usa para nombrar plaza y lugares antiguos dentro del mismo y el mango (por donde se agarra la sombrilla) en madera tallada que sería la parte colonial del objeto. Simultaneamente, es importante tener en cuenta que será una sombrilla para mujeres de 35 años en adelante, lo cual obviamente no será fácil, ya que no se le puede hacer un diseño altamente edgy porque no les gustará, hay que mantener cierta cordura (lo cual no me agrada) pero ni modo. Estoy muy emocionada por este trabajo, sabiendo que es nuestro trabajo final les aseguro que nos va a quedar espectacular. Ya quiero mostrarles bocetos y el desarrollo, can't wait.

Xoxo,
b.

jueves, 15 de abril de 2010

Life without bb

Hola , hoy no tuve tiempo ni inspiración para escribir, pero puedo confesar que es mi primera semana sin mi bb (BlackBerry), en el último año, y estoy casi que muriendo, lo extraño, me hace falta, por eso me pareció pertinente al no poder escribir sobre ello, recomendarles este artículo:

Disfruten,
Muah

miércoles, 14 de abril de 2010

Uribe vs. Chávez / Colombia vs. Venezuela


Todos conocemos los múltiples problemas entre nuestro vecino país Chavezlandia y Uribelandia, que se ha convertido en el tema más discutido y comentado en los últimos meses. Noticias vienen y van pero este tema ha permacido en las portadas de revistas y periódicos. Aunque lo he discutido muchísimas veces nunca había escuchado un comentario que me llamó mucho la atención y del cual me acordé hoy: "yo creo que eso es sólo show para venderse en sus respectivos países, Uribe y Chávez deben ser amigos detrás de cámaras y se reiran de lo bobos que somos nosotros que nos creemos la historia y discutimos nuestras posiciones por ellos".

Sólo al escuchar este comentario fue que me di cuenta lo influenciables que somos, no estoy diciendo que así sea, pero hay una gran posibilidad de que sea cierto, sus públicas peleas les sirven para adquirir cada vez mayor popularidad entre sus seguidores, y es sinceramente patético que todos los habitantes de países vecinos nos critiquemos por decisiones que han tomado nuestros presidentes, que se han dicho y peor aun que ni siquiera sabemos que sean ciertas y nos han afectado tanto económica como socialmente, separando grupos de personas sólo por diferentes concepciones del problema y peor aun porque todos pensamos lo mismo.

Con las nuevas elecciones presidenciales en Colombia este año no se sabe que vaya a pasar, todo depende del presidente que gane, habrá que esperar para saber que nos depara el futuro para las relaciones binacionales, esperemos que pase lo que pase no nos siga afectando a nosotros todo el circo que hacen los presidentes actualmente (es como campaña publicitaria gratis para ellos). Esperemos que si dos presidentes en realidad se caen mal no tengan que hacerlo públicamente y separar las opiniones de sus habitantes por ello.